El pasado domingo, las autoridades estatales y municipales realizaron la Vía Recreativa Metropolitana; sin embargo, un conductor violó los cercos de seguridad, atropelló y mató a Agustín Medina Meneses, quien paseaba en su bicicleta. Desde el primero de mayo hasta el día de ayer, la comunidad ciclista se manifestó para exigir justicia; sin embargo, fueron agredidos por un conductor.
El pasado 2 de mayo, ciclistas se manifestaron en la Recta a Cholula para pedir a las autoridades que se castigue al responsable de la muerte de Agustín, de 16 años, y que brinde mejores condiciones de seguridad para todas las personas que se transportan en bicicleta.
Alrededor de 100 manifestantes se movilizaron con la intención de colocar una bicicleta blanca, símbolo de los ciclistas muertos y que tiene el propósito de visualizar a todos aquellos que han muerto en las calles. Alrededor de las 15:45 horas la manifestación se movió a una lateral de la Recta a Cholula.
Ahí, los cientos de manifestantes gritaban consignas y con pancartas y letreros en las manos, pedían a los conductores, autoridades y población en general a tener más conciencia vial y respetar a los ciclistas como a los peatones.
Los ciclistas decidieron dejar pasar uno a uno a los automovilistas, esto era para desalojar, el tráfico, pero, sobre todo, para que los conductores escucharan sus consignas; sin embargo, varios automovilistas intentaron burlar el cerco de los ciclistas, en dichas ocasiones elementos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron a los conductores que ponían en riesgo a los protestantes, pero no hicieron más.
Alrededor de las 16:00 horas, los ciclistas seguían manejando la circulación en la zona; sin embargo, el conductor de una camioneta Acura se desesperó y aceleró contra los manifestantes, y arroyó a cerca de 15 ciclistas.
Los protestantes fueron lanzados contra el suelo y resultaron heridos, ninguno con heridas de gravedad; sin embargo, los protestantes ya no pudieron más ante tanta vulnerabilidad e impunidad, por lo que este nuevo ataque provocó que quisieran detener al conductor, por lo que comenzaron a lanzarle piedras y golpes al vehículo.
En una primera instancia el conductor huyó. Los ciclistas, a pesar de ser agredidos, lograron colocar la bicicleta blanca en honor a Agustín. Cuando la manifestación tenía intención de dirigirse hacia Puebla, Andrea, una de las líderes de la manifestación, recibió un mensaje en que él le indicaban en dónde se encontraba el conductor que arroyó a los 15 manifestantes.
Por lo que los ciclistas se movilizaron a una intersección en la colonia San Cruz Buena Vista, donde el sujeto había sido detenido por elementos de seguridad. Cuando llegaron los ciclistas intentaron bajarlo de la patrulla, pues señalaron que la policía solo quería protegerlo para después dejarlo en libertad.
En lugar estaba el vehículo del sujeto lleno de abolladuras y con los cristales comportantemente destrozados y en el interior había latas de cerveza.
Para asegurarse de que el agresor fuera trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE), algunos ciclistas se subieron a la patrulla, mientras que otros decidieron escoltar a los policías con sus bicicletas a la instalaciones de la fiscalía. Al principio, dos patrullas escoltaban al sospechoso, pero en la 25 Poniente, se integraron otras ocho patrullas.
A las 18:30 horas el convoy llegó a las instalaciones de la FGE, donde los ciclistas agredidos tenían la intención de denunciar al hombre por el delito de tentativa de homicidio. Cuando el responsable bajó de la patrulla, los ciclistas empezaron a empujarle y gritarle: “asesino”, los manifestantes estaban tan enojados, que el sujeto tuvo que ser trasladado por policías para evitar que fuera linchado.
Sin embargo, el sujeto, que se identificó como Alfonso N., esperó alrededor de media hora en las puertas de la fiscalía. La espera hizo que los ánimos subieran de tono, a esto se agregó que Osvaldo Ramírez Zavala, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, salió y les dijo que dichas oficinas no están capacitadas para la recepción de presentados; no obstante, se agilizaron los procedimientos.
Se sabe que cinco personas ingresaron a la fiscalía junto con el sujeto; además, por lo menos cuatro personas entraron a las oficinas para presentar su denuncia contra el sujeto que los atropelló.
Así concluyó una manifestación pacífica que tenía como principal propósito promover la conciencia vial y exigir justicia por la muerte de Agustín, quien falleció gracias a un vehículo que no respetó la señalización ni a las autoridades.