El Congreso de Puebla convocó a sesión extraordinaria para aprobar las nuevas reformas al Poder Judicial del estado que quitan facultades al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, y otorga al Consejo la administración del presupuesto de tres órganos jurisdiccionales.
En la Comisión Permanente del Congreso este miércoles 3 de mayo, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, citó a sesión extraordinaria para el próximo martes 9 de mayo, a las 12:00 horas.
Además, convocó a los diputados de la LXI Legislatura para la sesión del lunes 15 de mayo del año en curso a las 10:00 horas, para la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio legal.
¿Qué se aprobará en la sesión extraordinaria?
El próximo martes, los diputados votarán el dictamen que reforma los artículos 63, fracción III, 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política del estado de Puebla, así como los transitorios cuarto, octavo, noveno y décimo de la declaratoria que emitió el Congreso en octubre de 2022, por el cual aprobó diversas disposiciones en materia judicial.
Entre otros asuntos, las nuevas modificaciones quitan facultades al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, quien ya no podrá representar legalmente al Poder Judicial en los procedimientos que correspondan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Sala Constitucional y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), los Juzgados de Primera Instancia y Especializados y los tribunales laborales.
El Consejo de la Judicatura administrará el presupuesto de los tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa y de la Sala Constitucional.
La iniciativa fue presentada el 27 de abril por los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local y fue aprobada el 2 de mayo por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia.