El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, podría ser expulsado de esa fuerza política, una vez que la Comisión Permanente Estatal apruebe la sanción y esta sea ratificada a nivel nacional.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, informó que aproximadamente en 10 días iniciará un procedimiento sancionador en contra de Alcántara, por ejercer violencia política de género en agravio de la exaspirante a candidata en la elección de 2021, Erika de la Vega Gutiérrez.
Para ello, citará a la Comisión Permanente del Consejo Estatal, quien determinará lo que procede en este caso, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México en contra del legislador.
Después de que se apruebe la sanción el expediente se enviará a la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN, en Ciudad de México, para que determine de manera definitiva la pena en contra del diputado local.
“No puedo adelantar (cuál será la sanción) porque no la decido yo, sin embargo, puede ser desde una amonestación hasta una expulsión. Eso no lo puedo determinar yo porque lo que propongamos en nuestros órganos la sanción puede ser graduada en México”.
Finalmente, Díaz de Rivera agregó que los actos de violencia que ejerció Eduardo Alcántara no afectarán la imagen del PAN de cara al proceso electoral 2023-2024; además, negó que el partido busque impedir la participación del diputado en esa elección, como ayer acusó en un video en Facebook.