Con el objetivo de fomentar la cultura de prevención ciudadana ante fenómenos naturales y anticiparse a posibles situaciones de emergencia, el Ayuntamiento de Puebla, liderado por Eduardo Rivera Pérez, llevó a cabo de manera coordinada con todas sus dependencias el Primer Simulacro Nacional 2023.
El simulacro se llevó a cabo bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 en la escala Richter, con epicentro en Puebla-Veracruz al suroeste de Tierra Blanca, con una profundidad de 82 kilómetros. En respuesta, se activaron las 101 alarmas de los edificios municipales, unidades habitacionales, hospitales, escuelas y mercados. El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colaboró en el protocolo de evacuación junto con más de 80 miembros de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Más de nueve mil personas participaron en el simulacro, logrando desalojar 42 inmuebles municipales en un tiempo de dos minutos y 19 segundos. La Dirección Municipal de Protección Civil y la de Gestión de Riesgos llevaron a cabo la revisión estructural de las edificaciones, reportando un ejercicio en orden y calma que fortalece la cultura de prevención en Puebla capital, según Adán Domínguez Sánchez, Gerente del Gobierno Municipal.