Según informes, los ganadores del concurso “No compro robado” en Texmelucan aparentemente utilizaron “bots” para aumentar el número de likes en su cortometraje y ganar el premio de 15 mil pesos. El concurso tenía como objetivo reducir la compra-venta de artículos robados en establecimientos como casas de empeño, y los participantes debían crear un cortometraje de dos minutos que obtuviera la mayor cantidad de reacciones a través de la página de Facebook del Gobierno Municipal.

El 7 de marzo se anunció que el cortometraje ganador fue “El problema somos todos” con 3.739 reacciones, de las cuales se cree que 1.200 eran de cuentas falsas, según el síndico municipal Jesús Horacio Cano. Cano explicó que el equipo ganador del segundo lugar impugnó esta situación y señaló que todos los equipos utilizaron “bots” para favorecer sus cortometrajes.

El síndico municipal identificó a los “bots” como cuentas de Facebook extranjeras que probablemente no estuvieron votando y que solo sirven para dar likes a otras cuentas de otras marcas. Se ha llamado a los equipos para una conciliación, y se entregará el premio al nuevo ganador la próxima semana, determinado sin la ayuda de los “bots”.