La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Aurora Sierra Rodríguez, ha propuesto una iniciativa para llevar a análisis el tema del uniforme neutro en la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La propuesta consta de modificaciones a cuatro artículos de la ley y busca promover la igualdad de género y la diversidad, reconociendo el derecho de los menores a elegir libremente el uniforme de su preferencia, incluyendo opciones como falda, bermuda o pantalón en la entrega de uniformes gratuitos.

La iniciativa busca reducir la brecha de desigualdad y el acoso a las niñas, quienes son obligadas a vestir con falda, y dar más libertad a las menores para que elijan qué uniforme utilizar, disminuyendo así el acoso escolar y la incomodidad de las estudiantes.

Esta medida representa una violación y falta de reconocimiento en su derecho al libre desarrollo de la personalidad del ser humano, por ello presenté una iniciativa para que las niñas elijan qué uniforme utilizar, pudiendo así disminuir el acoso escolar y la incomodidad de nuestras estudiantes”, señala su texto.

Según la diputada, la medida representa una violación y falta de reconocimiento en el derecho al libre desarrollo de la personalidad del ser humano.

La legisladora también destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fijado criterios para erradicar medidas disciplinarias que se basen en patrones estéticos. Desde la perspectiva de la panista, el uniforme neutro tendría un impacto positivo en la igualdad de género y en la promoción de la diversidad.