La diputada local Karla Martínez Gallegos, del partido Morena, ha presentado una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 102 de la Constitución Política del estado de Puebla, con el objetivo de evitar la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos por un tercer periodo consecutivo.

La propuesta afectaría las aspiraciones de media centena de alcaldes y alcaldesas que se reeligieron por tres años más en los comicios de 2021.

La iniciativa presentada ante el Congreso del Estado busca evitar que aquellos que hayan desempeñado en los dos periodos previos, total o parcialmente, las funciones de esos cargos, puedan ser electos para un tercer periodo consecutivo, sin importar la denominación y forma de su nombramiento, designación o elección.

Entre los alcaldes que podrían verse afectados por esta reforma constitucional se encuentran Norma Layón Aarun, de San Martín Texmelucan; Mario de la Rosa Romero, de Amozoc; Angélica Alvarado Juárez, de Huejotzingo; Carlos Peredo Grau, de Teziutlán y Rosendo Morales Sánchez, de Ocoyucan, entre otros.

La diputada argumenta que la reforma constitucional busca fortalecer el texto constitucional y evitar interpretaciones a modo.