La plaza política de Puebla está caliente por el 2024.

Y lo está por el choque de trenes que ya están protagonizando los primos Alejandro Armenta Mier (senador) e Ignacio Mier Velazco (diputado federal).

Ambos quieren la candidatura de Morena al gobierno del estado, y ninguno está dispuesto a ceder en su propósito.

El primero, Alejandro Armenta, es el mejor posicionado en las encuestas y está seguro de que será ungido como el abanderado de la 4T.

Sin embargo, Nacho Mier ha empezado a genera la percepción de que él es el favorito de Palacio Nacional e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los dos, también, están metidos en sendas precampañas que incluyen espectaculares, vayas, mítines con pretexto de cualquier cosa, entrega de apoyos de todo tipo y la adhesión pública de políticos de todos los partidos, colores y sabores.

Con el diputado hay ex morenovallistas, ex priistas, empresarios, morenistas de las distintas expresiones en Puebla, así como políticos del calibre de Enrique Doger Guerrero, Fernando Manzanilla Prieto, Jacobo Ordaz Moreno, Clemente Gómez Medina, Juan Pablo Piña Kurzcyn, entre muchos otros.

Aunque también, hay que decirlo, tiene a personajes a los que los caracteriza la traición, como el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, ex edil de Atlixco, quien tiene cuentas pendientes en le Auditoría Superior del Estado (ASE) y quien fue marginado en su partido por andarse queriendo pasar de listo jugando doble.

También está con Nacho Mier el empresario, famoso por el fútbol, Emilio Maurer Espinosa, quien se asumió en su etapa como diputado local de Morena como uno de los más recalcitrantes barbosistas, esos que ahora quieren quemar en leña verde a su amigo Nacho.

¡Ver para creer, caray!

El caso es que el diputado federal se ha encargado de mostrarse como el elegido de AMLO para Puebla, por lo que ya empezó a ofrecer entrevistas a distintos medios de comunicación en el estado.

Cambió su estrategia y paso de no quererse ni sentar con los reporteros, a ofrecer entrevistas a diestra y siniestra para tratar de meterse a la puja por la candidatura de su partido.

Nacho Mier está recorriendo el estado con la promesa de que todo será distinto al barbosismo si él es el próximo gobernador poblano.

Va solo en su ruta, enfrentado aún con el barbosismo que aún queda en el gobierno y con su prensa. Aunque tampoco es santo de la devoción del gobierno actual, el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien podría inclinarse más por Armenta, según dicen.

Ayer, por cierto, el mandatario, sostuvo una reunión con Alejandro Armenta en Casa Aguayo, donde hablaron de varios temas incluido el 2024.

Además, Armenta sigue recorriendo el estado, sumando simpatizantes y haciendo alianzas con lideres de todos tipos y niveles.

También ayer, presentó como su enlace en Puebla capital al polémico exdirigente del sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, y a su coordinador de vocería, el experimentado Rodolfo Huerta Espinosa, ex diputado local del PRD.

Empero, la plaza de Puebla se a calentado aún más debido a que diversos medios se han empezado a divulgar los distintos escenarios de cara a la designación del candidato de Morena al gobierno en 2024.

Se han dicho muchas cosas, pero lo cierto es que se espera un verdadero tsunami en el momento que Morena defina a su candidato.

Habrá que decir que si no es Armenta el candidato, ni nadie que se identifique con el gobierno del estado, entonces seguramente habrá una fusión de equipos para intentar que Nacho Mier pierda y el beneficiado sea Alejandro o el edil de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez.

No hay más, a Nacho no lo quieren porque si es el nuevo gobernador seguro habría revancha contra aquellos que hoy controlan el estado, y hasta una parte de la prensa.

En cambio, dicen que si es Armenta el candidato y ganador entonces hay margen de maniobra y no habría cacería de brujas al empezar el nuevo gobierno en 2024.

Y en una de esas hasta MC le podría convenir jugar con Armenta y no ir solos en la próxima elección.

Es cosa de esperar un poco más de tiempo, de ver cómo se dan las negociaciones, aunque aseguran, insisto, que si es Nacho Mier el candidato todos se van a unir para tratar de tirarlo.

Ya lo veremos.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González