Del 24 de marzo al 1° de abril, los habitantes de la capital poblana tendrán la oportunidad de revivir la tradición de la música sacra a través del Festival Pasión, una semana cultural que contará con 17 actividades en 10 sedes. El evento se centrará en la obra de Juan Gutiérrez de Padilla, el compositor catedralicio más destacado de los siglos XVII y XVIII.

El festival es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puebla, liderado por Eduardo Rivera Pérez, la Parroquia de Santa Clara de Asís y varias instituciones educativas.

Este año se celebra el décimo quinto aniversario del festival, y habrá 10 conciertos, cinco ponencias, una mesa de diálogo y una proyección documental. Fabián Valdivia Pérezdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura, explicó que el objetivo del evento es acercar a la gente al gran patrimonio musical del que somos herederos.

La edición de este año rinde homenaje a las tres raíces del barroco poblano: la ibérica, la india y la negra indicó Dalila Franco, Curadora del Festival Pasión. Por ello, el festival contará con interpretaciones destacadas del Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UNAM, el Ensamble Coral de la Facultad de Artes de la BUAP, el Quinteto de Metales y el Quinteto de Alientos de Madera del Ayuntamiento, entre otras agrupaciones y expertos en la materia.

El Festival Pasión busca recuperar la música sacra desde una perspectiva arqueológica y auditiva, a través de espacios como la Parroquia de Nuestra Señora del Destierro en San Sebastián de Aparicio, la Parroquia de Santa Clara de Asís, el Patio de Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad, el Ex Convento de Santa Mónica, los Templos Conventuales de Nuestra Señora de la Soledad, San Antonio y San Jerónimo, el Templo de San Pedro y el Zócalo.

Además, se espera fomentar el diálogo cultural entre feligreses y no creyentes. Sergio Valdivia, Párroco de Santa Clara y Rector de San Pedro, concluyó que el festival será una oportunidad única para disfrutar de la riqueza cultural y musical de Puebla.