En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del Club “Lengua de Señas Mexicanas”. Este Club está compuesto por estudiantes del Decanato de Ciencias Sociales Económico y Administrativas de la UAG y tiene como objetivo apoyar la comunicación de las personas.
Durante la ceremonia, el Mtro. Juan Francisco Gudiño Oropeza, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, felicitó a las integrantes del Club y expresó el apoyo constante de la UAG a este tipo de iniciativas. Por su parte, Salvador Esparza Rodríguez, presidente de la FEJ, reconoció a las alumnas por su iniciativa y valentía para crear este Club.
La toma de protesta del Club “Lengua de Señas Mexicanas” fue llevada a cabo por su Presidenta, Ana Fernanda Ibarra Félix; la Vicepresidenta, Alejandra Elizabeth Macías Márquez; la Vocal de Actas y Acuerdos, Samantha Morales Camacho; y la Vocal de Actividades Sociales, Waris Rubí Sánchez. También estuvieron presentes en el evento la Mtra. Claudia Berenice Vera Amaro, Directora de carrera de Psicología, y el Lic. José Luis Velázquez González, Secretario de Asuntos Estudiantiles del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas (CSEA), así como docentes, alumnos y colaboradores UAG.
Es importante mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Región de las Américas, alrededor de 217 millones de personas viven con alguna pérdida auditiva, lo que representa alrededor del 21.52 por ciento de la población. Se espera que para el 2050, esta cifra aumente a 322 millones.
La ceremonia de toma de protesta se realizó en el aula Herman Neuberger de la UAG y refrendó los valores y liderazgo que caracterizan a la Universidad desde su fundación hace 88 años.