Sagrario Linares Melo, una estudiante de noveno semestre de Medicina en el Complejo Regional Sur de Tehuacán y alumna de la BUAP, siempre ha sabido que su futuro está en la ciencia. Ha sido reconocida por sus logros y, más recientemente, ha sido seleccionada como uno de los cinco miembros del equipo de la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, que tendrá lugar en Santander, España, del 1 al 15 de julio de 2023.

La Astroland Interplanetary Agency, una compañía aeroespacial privada, ha establecido en Cantabria, España, su sistema análogo de hábitat humano Ares Station, con tecnologías y habilidades enfocadas a los hábitats en Marte, para probar la supervivencia y capacidad resolutiva del ser humano en situaciones hostiles y de aislamiento. Sagrario Linares está entre las tres mexicanas seleccionadas para la misión (además de una chilena y un peruano).

Para Sagrario, esta misión que promueve la inclusión latina en el medio espacial, la exploración y los futuros asentamientos humanos en el planeta Marte, así como investigaciones que puedan acelerar los viajes interplanetarios, es una oportunidad y un privilegio. Allí realizará la investigación por la cual fue seleccionada: evaluar la adaptación humana al confinamiento del análogo. También será nombrada “astronauta análoga”.

 “un astronauta análogo es una persona que hace misiones de simulación. Para ello, los análogos simulan la ausencia completa de luz natural y de manera artificial se controlan los ciclos del día y la noche para estudiar el sueño de los tripulantes análogos. También se estudian los cambios fisiológicos, psicológicos y la alimentación a base de productos deshidratados. Otro objetivo es simular situaciones de riesgo para aplicar protocolos de emergencia”, explicó Sagrario Linares

 

Aunque aún es incierto qué estudios continuará después de finalizar su licenciatura, Sagrario declara que su futuro está en la investigación científica. “Cualquier camino que decida me conducirá hacia la investigación científica“, afirma.