Hoy, los integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, su renuncia irrevocable. El INE desaparece por decreto de Reforma Electoral publicado el 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Las renuncias, presentadas en pleno acuerdo con el Consejero Presidente, tendrán efectos entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023.

Las renuncias permitirán a la nueva Presidencia del Instituto Nacional Electoral, que entrará en funciones el 4 de abril próximo, proponer a quienes encabezarán las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución. Tres nuevas consejerías y la nueva Presidencia del Consejo General se incorporarán al INE el 4 de abril próximo.

La Junta General Ejecutiva es encabezada por la Presidencia del Consejo General y está compuesta por la titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos, quienes son propuestos por la Presidencia del Consejo y deben ser votados por mayoría calificada de ocho votos.

Algunos integrantes de la Junta General Ejecutiva continuarán en la institución para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila. También permanecerán en sus responsabilidades los servidores públicos que se desempeñan ahora como encargados del Despacho de las siguientes Direcciones Ejecutivas: Registro Federal de Electores, Prerrogativas y Partidos Políticos, y Coordinación de Asuntos Internacionales.

María del Refugio García López, Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, dejará el cargo el 1 de abril próximo para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo. Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral, dejará esa Dirección en la misma fecha para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Quintana Roo.