El monitoreo llevado a cabo por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca en las regiones del estado tras el sismo registrado a las 22:40 horas con epicentro en Unión Hidalgo y una magnitud de 5.8, no reportó ninguna afectación.
El coordinador estatal, Mauro Cruz Sánchez, comunicó que se activó el protocolo de verificación al momento del sismo para descartar posibles daños, según las instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, y se instó a la población a estar alerta ante réplicas.
📃COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA | Activa Gobierno Estatal protocolos de evaluación ante sismo registrado en el Istmo. pic.twitter.com/Phxw1X0QzP
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) March 2, 2023
Según los reportes emitidos por el Departamento de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades y las delegaciones regionales de Protección Civil Estatal, la intensidad del sismo fue de fuerte a leve, siendo el Istmo de Tehuantepec la región más afectada.
El Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) no emitió alerta pública debido a la velocidad, profundidad y magnitud del sismo, que no sobrepasó el umbral de activación, aunque se informó que el sistema está funcionando correctamente.
La presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués y la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de PEMEX en Salina Cruz no sufrieron afectaciones, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reportó suspensiones de energía eléctrica.
SISMO Magnitud 5.8 Loc. 47 km al SURESTE de UNION HIDALGO, OAX 01/03/23 22:40:43 Lat 16.17 Lon -94.53 Pf 98 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) March 2, 2023
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una magnitud de 5.8, con epicentro a 47 km al sureste de Unión Hidalgo, una latitud de 16.17° y una longitud de -94.53°, y una profundidad de 98.4 km.
Protección Civil Estatal pidió a la población que consulte fuentes oficiales y que no haga caso de información que genere pánico, y recordó que los sismos no se pueden predecir, pero se puede tener un plan de emergencia y saber cómo actuar.
Se aconsejó a la población permanecer en un lugar seguro durante el sismo y no intentar evacuar un edificio en movimiento, ni subir o bajar escaleras. Además, se les recordó que mantengan la calma y no corran ni griten.