Con la novedad que el Secretario Técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, ya envió -casi a la media noche de ayer- a Olga Sánchez Cordero, senadora presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, la lista de aspirantes a Magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral de 17 estados, entre ellos Puebla.

Son 258 los aspirantes, y para el estado se inscribieron al proceso un total de 20 ciudadanos, quienes, en algunos casos, ya incluso ocuparon el cargo de magistrado al que hoy aspiran nuevamente, tales como los morenovallistas Fernando Chevalier Ruanova y Adrián Rodríguez Perdomo.

Además de ellos, también quieren ocupar una vacante en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP): una morenovallista más, Claudia Barbosa Rodríguez, la malograda exmagistrada del tribunal y exconsejera del Instituto Electoral del Estado (IEE); el exmagistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, identificado con el grupo priista de la hoy diputada federal Blanca Alcalá Ruiz; y Juan Manuel Crisanto Campos, exvocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tlaxcala.

Asimismo, se encuentran en la lista de aspirantes a magistrados en Puebla, los exconsejeros del IEE, Migue Ángel García Onofre, quien buscó recientemente convertirse en comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), pero fracasó; así como Noé Julián Corona Cabañas, quien hizo su carrera electoral en el IEE.

Otros aspirantes que destacan son: Christian Hernández Arellano, ex director jurídico del entonces titular de la Tesorería Municipal en la administración de la exedil morenista Claudia Rivera VivancoLeobardo Rodríguez Juárez, y a quien es su momento detuvieron por robo en una vivienda ubicada en el fraccionamiento el Cobre, y a quien se le achacaron otros delitos.

Así como Christian Toledo Angüis, exEncargado de Despacho de la Coordinación de Comunicación Social del IEE, cuando el Consejo General del organismo estaba presidido por Jorge Sánchez Morales (2011) y, a la postre, excolaborador de otro exconsejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

A esta lista también se sumaron los abogados y especialistas en derecho electoral Alexis Téllez OrozcoJosé Manuel Treviño López, exdelegado federal del Infonavit en varios estados, y Alejandro Espidio Reyes, identificado y ligado, también, con el grupo de Claudia Rivera.

El resto de los estados, además de Puebla, que cuentan con una magistratura vacante son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México (CDMX).

Después de Veracruz (36 aspirantes), la CDMX (36 aspirantes) y Oaxaca (25 aspirantes), Puebla es la entidad con el mayor número de solicitantes a magistrados. Mientras que Sinaloa es en el estado en que se registró el menor número de solicitudes (apenas 5).

De acuerdo a la convocatoria propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aprobada por el pleno del Senado, las vacantes correspondientes a los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, deberán ser ocupadas “necesariamente” por mujeres, atendiendo el principio de paridad según su regulación en el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto implicaría que las aspirantes (3 en total) por Puebla queden prácticamente fuera de la contienda, o al menos tengan menos posibilidades que los varones de ser electas.

La Junta de Coordinación Política se encargó de recibir las solicitudes de las y los interesados en participar en el proceso de selección, vía registró electrónico el cual se abrió, desde la página web del Senado de la República www.senado.gob.mx/64/  a partir de las 8:00 horas del pasado 13 de febrero de 2023, y hasta las 17:00 horas del 17 de febrero del presente.

Una vez agotada la etapa de recepción de aspirantes y documentos, la Jucopo deberá verificar que la información recibida acredite los requisitos a que se refieren las bases de la convocatoria.

Posteriormente, remitirá, dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de los documentos, a la Comisión de Justicia del Senado de la República, que encabeza la senadora Olga Sánchez, todos aquellos que sean validados.

El paso siguiente es que la Comisión de Justicia acuerde hoy mismo el formato y la metodología para la evaluación de los y las candidatas.

La comisión llevará a cabo las comparecencias para el análisis de las candidaturas y presentará, a más tardar el próximo 7 de marzo de este año, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las personas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y que son idóneos para ocupar alguna de las magistraturas.

Ya con el listado final de los y las candidatas, la Jucopo propondrá al pleno del Senado el nombre de las personas que considere elegibles para cubrir la vacante de Magistratura del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral de cada una de las 17 entidades, por un periodo de siete años. 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González