Durante la mañana del 23 de febrero, una mujer de entre 30 y 40 años cayó del segundo piso de la Plaza Forum Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX).

El incidente ocurrió cerca del ingreso al tren suburbano, donde se encuentran las escaleras eléctricas y los elevadores de la plaza comercial. Los servicios de emergencia, como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, acudieron de manera inmediata y trasladaron a la mujer al hospital Rubén Leñero en la alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, las autoridades no han confirmado su estado de salud.

La Fiscalía General de Justicia de la capital está investigando el motivo de la caída para determinar si se trató o no de un accidente. Algunos testigos afirman que la mujer subió al barandal y saltó al vacío, mientras que otros han contradicho esta información.

Este incidente se suma a otros dos ocurridos en el mismo centro comercial, uno en junio de 2018, cuando un joven de 22 años cayó del tercer piso, y otro en octubre de 2022, cuando una joven de 15 años cayó al vacío desde el tercer piso del estacionamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron 8,351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que indica una tendencia al alza en los últimos años.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud ha destacado que la prevención y tratamiento adecuado de la depresión y las adicciones pueden reducir la tasa de suicidio. También ha llamado a no categorizar la acción suicida como “egoísta” o “valiente”, ya que esta conducta está vinculada a un alto grado de sufrimiento que requiere atención profesional.

En general, es importante tomar en cuenta la gravedad del problema del suicidio en el país y trabajar en la prevención y tratamiento de la depresión y las adicciones para reducir la tasa de autoinfligidos.

Además, es importante evitar los estigmas en torno al tema y buscar ayuda profesional en caso de que alguien esté luchando con pensamientos suicidas.