El Congreso local aprobó este jueves, con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, que los ayuntamientos de Puebla tengan la capacidad de solicitar créditos para anticipar participaciones y llevar a cabo proyectos de obra pública. Durante la sesión del Pleno, los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Este decreto es similar al aprobado en diciembre de 2021, el cual permitía a los gobiernos municipales solicitar recursos. Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, explicó que se tuvo que emitir un segundo dictamen debido a que el primero había expirado.
https://twitter.com/ContrastesP/status/1628837318571302914?s=20
El diputado de Morena, partido en el poder, señaló que los ayuntamientos podrán ahora firmar acuerdos con instituciones bancarias del país, lo que permitirá impulsar el crecimiento y el desarrollo en sus respectivas áreas.
El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, había señalado previamente que los créditos no deberían superar el 25% de los fondos federales que recibe cada ayuntamiento. Además, se enfatizó que el crédito se pagará con las participaciones federales, lo que garantiza que no se heredarán deudas a futuras administraciones.
Es importante recordar que el Ayuntamiento de Puebla había solicitado un préstamo de 137 millones de pesos durante 2022. El decreto fue enviado al Periódico Oficial del Estado (POE) para su promulgación.