Un grupo de habitantes de San Baltazar Campeche se manifestaron cerca de inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) durante la mañana del 25 enero con el objetivo de exigir el pago de terrenos que fueron expropiados para la construcción de las inmediaciones principales del Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Debido a este cerraron las vialidades del entronque de Las Torres (avenida Municipio Libre) y Valsequillo (bulevar Carlos Camacho).

En pancartas que sostienen los manifestantes se puede leer diversos mensajes que hacen referencia a la indemnización de la que son merecedores debido a que CU y la línea 3 de RUTA se construyeron en terrenos ejidales.

“La ciudad Universitaria está construida en tierras ejidales, como se les ha comprobado a las autoridades correspondientes. Los ejidatarios de San Baltazar Campeche estamos en lucha desde hace 50 años…”

“La RUTA 3 está circulando en terrenos ejidales y construyeron una vía especial para uso exclusivo de su negocio. Los ejidatarios de San Baltazar Campeche, Puebla, exigimos que nos indemnicen inmediatamente…”

El Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Puebla, Pue. reconocen la deuda que tienen con el ejido de San Baltazar Campeche, porque construyeron vialidades y la Ciudad Universitaria en tierras ejidales…”

Hasta el momento ni la máxima casa de estudios ni autoridades de la ciudad de Puebla se han manifestado sobre el pago que exigen los ejidatarios de San Baltazar.

Debido a esto el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) reportó la realización de retornos operacionales en las estaciones CU BUAP y Xilotzingo.