Después de tres meses de lucha Julissa Chuc Haas con el fin de recuperar a su hija recién nacida Génesis y su hijo Geyser, el miércoles 11 de enero, el DIF Yucatán le entregó a dichos menores; los menores habrían sido despojado de su madre durante el 4 de noviembre del 2022, debido a que una trabajadora social del Hospital General Agustín O’Horán le acusó de maltrato, además de considerar que debido a ser lesbiana no era capaz de maternar.

Julissa protestó frente al palacio de Gobierno de Yucatán, para denunciar las violaciones a sus derechos que sufrió por ser una mujer lesbiana. Durante diciembre acampó al menos cinco días frente al recinto del Poder Ejecutivo.

Chuc Hass señaló que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) le criminalizó por ser pobre, puesto que el menor Geyser fue sustraído por no estar registrado en lugar de apoyarle para hacerlo.

“No registré a mi hijo porque no tenía dinero, ganaba muy poco como albañil, todo era para su comida y bienestar”, relató. Julissa.

Con respecto a la carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, indicó que ya ha sido cerrada, por lo tanto, cualquier acusación ya fue desestimada.

Los hijos de Julissa ya han sido registrados el pasado 22 y 28 de diciembre, por lo que ahora cuentan con su acta de nacimiento y cuentan con los apellidos de su madre.