El municipio de Españita, Tlaxcala reportó una jornada violenta, pues pobladores interceptaron a presuntos ladrones quienes habrían sido captados cometido un robo, por lo arremetieron contra ellos físicamente, inclusive prendiéndoles fuego, en un intento de linchamiento. Debido a esto un hombre murió y dos más resultaron con lesiones y quemaduras graves.
Un reporte al número de emergencias alertaría a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre lo sucedido en la comunidad de San Francisco Metepec, donde inicialmente se reportó la detención de tres personas por habitantes de la zona.
Debido a esto agentes de la policía municipal y de la SSC se dirigieron a lugar de los hechos, donde pudieron percatarse de que dos hombres y una mujer eran rodeados por una muchedumbre, a la vez que eran acusados de robar una camioneta; motivo por el que fueron agredidos, además de que los dos masculinos fueron rociados con diésel y prendidos en fuego entre las calles Nicolás Bravo y Cuauhtémoc.
La policía municipal intervino para extraer a las personas retenidas, sin embargo, uno de los hombres habría muerto debido a las agresiones, y sus compañeros fueron reportados con quemaduras por lo que fueron trasladados a un hospital.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala arribaron al lugar para asegurar la zona, además del Servicio Médico Forense (SEMEFO) quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver y efectuar la correspondiente necropsia de ley.
La procuraduría ha iniciado una investigación por homicidio; en las imágenes compartidas por las autoridades se pueden observar a más de 20 pobladores, a pesar de esto se desconoce el número de personas que participaron en los hechos.