La cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico realizar un referendo vinculante sobre el futuro del territorio y decidir si se convierte en un estado de la Unión Americana o si adquiere independencia.

El proyecto fue aprobado por 233 votos a favor y 191 en contra, esto significaría que la isla podría convertirse en estado, independizarse o una independización libre.

Para mí es crucial que cualquier propuesta en el Congreso para descolonizar Puerto Rico sea informada y dirigida por puertorriqueños”, dijo el representante demócrata Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales,

Es así que Puerto Rico podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, o lograr una independencia con asociación libre en términos a definir mediante negociaciones sobre relaciones exteriores, ciudadanía estadounidense y el uso del dólar.

Aprobado por la cámara controlada por los demócratas, el proyecto pasa al senado, lugar donde enfrentara un plazo perentorio a fin de año y a la oposición republicana.

Desde 1898 Puerto Rico es parte del territorio estadounidense, considerado como un Estado Libre Asociado, con Constitución propia, y un importante grado de autonomía, aunque Estados Unidos se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas entre otros.