Durante la mañana del jueves la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla Informó, debido al aumento de actividad por parte del volcán Popocatépetl se ha previsto la caída de ceniza en múltiples zonas aledañas al coloso.

Es por ello que pidieron tomar precauciones a la población de San Nicolás de Los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y San pedro Cholula; las autoridades no descartan la presencia de ceniza en puntos diferentes a los antes mencionados.

El Popocatépetl eleva sus temperaturas a la llegada del invierno, realizando múltiples y constantes expulsiones de ceniza que termina cayendo en los municipios aledaños y que puede llegar a afectar a la población.

La ceniza del volcán está conformada principalmente por fragmentos de rocas volcánicas, por lo que, dependiendo del espesor, pueden ser tan finas que como para volverse corrosivas e irritantes para vías respiratorias y oculares.

Con respecto a los daños materiales la acumulación de ceniza en techos puede llegar a causar sobrecargas capaces de debilitar las estructuras, además al mojarse suelen formas materiales rocoso por lo que se coladeras o canales pueden taparse o rayar la pintura de automóviles al intentar lavarse.

Es por ello que Protección Civil recomienda barrer la ceniza y guardarla en bolsas que pueden utilizarse como abono para plantas pues cuenta con minerales beneficios para las mismas además también es recomendable cubrir ojos, nariz y boca con una mascarilla o pañuelo utilizar mangas largas y sobrero o gorra, evitar el contacto con la ceniza y las actividades al aire libre, así como cubrir depósitos de agua para evitar contaminarla.