Esta mañana, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que su administración implementará operativos de control para regular el ambulantaje en las calles perpendiculares y laterales al corredor 5 de Mayo.

En entrevista, el alcalde de Puebla dijo que la autoridad municipal solicitó a todos los vendedores informales que respeten lo establecido por el Código Reglamentario Municipal (Coremun), cuya normativa es muy clara al señalar que no pueden existir puestos de ambulantaje; sin embargo, Rivera Pérez informó que se siguen instalando vendedores en el primer cuadro de la ciudad.

Agregó que los operativos no solo serán aplicados en el Centro Histórico, sino que también está contemplado regular el ambulantaje en unidades habitacionales y juntas auxiliares. De la misma manera, detalló que también se analizará que exista un comportamiento adecuado y que no se venda alcohol en la vía pública.

Seguiremos haciendo los operativos en las calles laterales y perpendiculares de la 5 de Mayo, que es donde seguimos teniendo algunos problemas. Y en este sentido, lo que estamos pidiendo es que se respete la norma”, informó el presidente municipal de Puebla.

Eduardo Rivera agregó que el plan del Ayuntamiento es reubicar a todos los vendedores en zonas donde no obstruyan la movilidad de los peatones y que, además, cuenten con los permisos necesarios para poder colocar sus puestos de venta.

Detalló que aunque los operativos son permanentes, el gobierno municipal no cuenta con los recursos necesarios para quitar los puestos. Por ello, los agentes encargados de los operativos acuden con los dueños de los puestos de venta ambulantes y les solicitan que los retiren de manera inmediata.

No obstante, el alcalde Eduardo Rivera aceptó que esta medida es insuficiente, ya que al poco tiempo los vendedores se vuelven a instalar en los mismos puntos de donde fueron retirados.

Los recursos que se tiene en Vía Pública, en la Secretaría de Gobernación, son insuficientes y hemos procurado dialogar con las diferentes organizaciones para que puedan respetar la vía pública”, detalló Rivera Pérez.

El alcalde de Puebla informó que se busca retirar los puestos de ambulantaje debido a que el turismo en la capital poblana está en aumento y el comercio informal dificulta las actividades que pueden realizar los visitantes de la capital poblana en el Centro Histórico.

Agregó que, hasta el momento, han llegado a la ciudad de Puebla más de dos millones de visitantes este año, y que el turismo es clave para reactivar la economía, además de ser un sector que genera nuevos empleos formales.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal realizó una investigación para saber cuántos puestos de ambulantaje hay en Puebla y, de acuerdo con los resultados, en el estado existen más de 5 mil 335 puestos.

Del total de los puestos de venta ambulantes, 2 mil 127 se encuentran en la ciudad de Puebla, siendo el municipio con más puntos de este tipo; el segundo municipios con más puestos de venta informal es Tehuacán, con mil 737.