Durante la madrugada del jueves 17 de noviembre, un olor similar al de gas LP proveniente del drenaje alarmó a los vecinos de las comunidades de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Mayotzingo en San Martín Texmelucan, Puebla.

Tras múltiples labores realizas e la zona, además del uso de explosímetros fue descartada la posible fuga de combustible, por su parte las autoridades informaron que el olor era debido al derrame de “metanotiol” una sustancia que produce un olor similar al gas butano.

Como medida preventiva y con el fin de permitir las labores de los cuerpos de emergencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla decidió suspender las clases en al menos 18 planteles educativos de la zona.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Texmelucan fueron los encargados de verificar las entradas drenaje y tras varios recorridos descartaron que se tratará de gas LP o algún gas que pudiese generar alguna explosión; explicando que se trataba del desprendimiento de algún químico como el metanotiol que al mezclarse con las aguas del drenaje alerto a la población.

Las autoridades correspondientes realizarán un lavado del drenaje con para reducir el olor en ambas comunidades.