Dos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron detenidos luego de que fueran sorprendidos robando botana dentro de un Oxxo.

No obstante, ambos jóvenes denunciaron que existió un abuso por parte de los policías municipales.  Motivo por el cual el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió hacer una denuncia mientras que la universidad mantiene su investigación.

Sin embargo, el tema se ha tornado algo complicado de esclarecer pues existen dos versiones de los hechos, la primera es la de los jóvenes involucrados y la segunda es la presentada por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Un joven, amigo de los detenidos, explicó que se encontraban en casa de uno de ellos, aproximadamente a las 18:30 decidieron acudir al Oxxo Tamiahua a comprar algunas cosas.

Sin embargo, la cajera del establecimiento y un Policía inculparon a un joven de nombre “Leo”, de querer robar una bolsa de cacahuates.

Sometieron a mi amigo con demasiada fuerza cuando él no estaba ofreciendo resistencia. Intentamos aclarar las cosas pero nos amenazaron. Un amigo lo defendió y también lo sometieron frente a todos los vecinos de la cuadra y lo inculparon a él también. No sabemos dónde están y estamos muy preocupados”, expresó el amigo de los detenidos.

Por otra parte la versión por parte de las autoridades municipales, establecen que no solo fue una bolsa de cacahuates la que el joven quería robar, sino que llevaban consigo más variedad de botana la cuál pretendían comer de manera discreta dentro del establecimiento.

Luego de percatarse de esto, la cajera pidió apoyo a miembros de la Policía Municipal, los cuales ingresaron al lugar por los estudiantes, sin embargo estos mismos al percatarse de la presencia de los uniformados tomaron una actitud agresiva.

Por tal motivo, el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, pidió a los estudiantes realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) si es que realmente se considera que existió un abuso policial.

Me dicen que hay una policía municipal lesionada por parte de los estudiantes, entonces no hay que verlo solo de un lado. Solo les digo que presenten su denuncia, ojalá la presenten porque hoy el comportamiento público es: grabo y subo. Si me siento un poco culpable no presentó la denuncia, solo subo y creo un hecho público” expresó el mandatario.

Por su parte, la BUAP ha publicado un comunicado a través de redes sociales en cual informan que la Oficina de la Abogada General, dará seguimiento a este proceso para que se pueda llevar lo más apegado posible a la ley.

“La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Universidad rechazan el uso de la violencia y retiran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones”.

Al momento se sabe que los estudiantes se encuentran detenidos en Rancho Colorado, donde ya también se encuentran los padres de los afectados y abogados de la BUAP.