Anteriormente México ya había lanzado una petición a las casas de subastas europeas donde se les solicitaba suspender la venta de alrededor de 64 piezas prehispánicas que son consideramos parte del patrimonio cultural donde además cuentan con piezas de datan del año 600 a.C. 

Por su parte La Secretaría de Cultura hizo una solicitud a la Interpol pidiendo que se actué para conseguir la “repatriación de los bienes”.

El principal reclamo por parte de La Secretaría de Cultura fue hacía la plataforma Catawiki, en la cual se promueve la venta de 50 objetos ofrecidos por la casa Antique 4U de los Países Bajos así como también por la Galería J. Bagot Arqueología. 

Dichas piezas ofrecidas a través de la plataforma incluyen figuras antropomorfas las cuales se piensa abarcan de los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano es decir los años ( 600 a.C. a 1200-1521 d.C.).

Cabe mencionar que tan solo en el mes de julio del año pasado, la cancillería mexicana anunció la devolución de 2.mil 522 piezas prehispánicas que se encontraban en poder de una familia española.

Durante estos años diversos objetos han sido recuperados en redadas policiales, tal y como ocurrió en Italia en el año 2021, mientras que otros han sido recuperados antes de diversas subastas, a petición del gobierno mexicano.