Fueron asegurados en el estado de Puebla 159 migrantes extranjeros, por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Agentes federales se encontraban realizando acciones de verificación en el municipio de Acajete, momento en el que ubicaron un campamento y una caja de tráiler en un terreno baldío.

Fue así que, en coordinación con elementos de la policía estatal, el personal del instituto, que se aproximaron al lugar donde se percataron que había sonidos extraños dentro de la caja del tráiler. En el mismo encontraron a 143 personas, de los cuales 34 eran menores de edad, 25 sin compañía de algún familiar, 22 mujeres y 87 hombres.

Una acción de verificación similar permitió hallar un contingente de personas sobre la carretera Puebla-Cuernavaca, a la altura del municipio de Atlixco, agentes de migración se percataron de la presencia de una camioneta con un número de personas mayor a lo permitido, donde pudieron contabilizar a 11 hombres y 5 adolescentes en calidad de estancia irregular.

En conjunto fueron rescatadas 117 personas originarias de países como Guatemala, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Las personas adultas fueron trasladadas al INM para realizar un seguimiento de su situación migratoria, por su parte los menores de edad han quedado bajo tutela para sus custodia y protección por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).