El presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será el próximo mes de julio de 2023 cuando den inicio las pruebas operativas del Tren Maya, para las cuales ya se contaran con los vagones que prestaran servicio, no obstante el mandatario recalco la intención de que su funcionamiento pleno arranque hasta el mes de diciembre de 2023.

Amlo explico que los 42 convoyes del Tren Maya ya se encuentran en su fase de construcción en la planta de Alstom-Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Sí vamos a concluir en diciembre del año próximo y vamos a empezar a probar ya el sistema, ya con trenes y ya se están construyendo en Ciudad Sahagún, en julio del año próximo, por eso estamos aplicados día y noche y están trabajando muy bien las empresas”, reveló.

Con motivo de acelerar el trabajo y puedan estar listos para la fecha estipulada el jefe ejecutivo federal expreso que a partir del mes de enero, se llevara a cabo la supervisión de esta obra cada 15 días, esto debido a algunos retrasos sufridos puesto que con la magnitud de la obra existen algunos problemas a la hora de encontrar camiones de transporte de material.

“A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra, porque hace falta, hay que ir resolviendo problemas, hay veces que no hay camiones de volteo, no alcanzan, hay veces que hace falta la fuerza de trabajo” puntualizo.

“Ahora que viene la inflación, que subió el precio de la palma y los transportistas deciden trabajar más en el transporte de la palma que en el Tren Maya porque es más el precio y hay que resolver, luego está el tema complicado que es el balasto, las piedras, rocas que llevan la vía, estamos hablando de millones de pies cúbicos que no hay en todo el sureste”, apuntó.

Cuestionado sobre si la obra insignia de su sexenio podrá estar plenamente operando hacia diciembre de 2023, el tabasqueño sostuvo que el compromiso es que el Tren Maya ofrezca sus servicios en esa fecha y que por ello se trabaja día y noche para cumplir con la meta.

“Sí vamos a terminar en diciembre (2023), ya van a estar los trenes funcionando en algunos tramos, pero hacia diciembre todo el sistema funcionando, los 1,550 kilómetros funcionando”, prometió.