La dimisión de Melitón Lozano Pérez como titular de la SEP en Puebla era un hecho cantado que se veía venir, pues en Casa Aguayo ya no confiaban ni en él, ni en su equipo de trabajo.

Y las razones son varias; la principal, que se tomó decisiones sin consultar y que debía cruzar con su jefe el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ya no era un funcionario confiable y se tenía que buscar la forma de sacudirlo, así de simple.

A pesar que estaba considerado como una de las mentadas “corcholatas” del gobernador poblano, para sucederlo en el cargo, junto con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; el líder del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y el titular de la secretaría de salud, José Antonio Martínez García.

Ahora con la salida de Melitón del gabinete y del gobierno ya sólo quedan tres: Olivia, Sergio y José Antonio.

¿Quién le gusta como candidato de Morena para 2024, como sucesor del gobernador Barbosa?

Aunque, aún están de por medio el senador Alejandro Armenta Mier y el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, quienes, se dice, estarían negociando su posible candidatura en Palacio Nacional.

Eso sí, falta ver si es cierto y si tienen posibilidades.

Porque también hay que subrayar que de todos los aspirantes al gobierno el más adelantado es Alejandro Armenta, quien sigue recorriendo el estado y ganando terreno a discreción.

Armenta ha cuidado no enfrentarse, ni enemistarse por cualquier cosa, con el gobernador Barbosa, con quien incluso cada que ve trata de tener dialogo y acuerdos comunes.

La última vez que se les vio juntos a Armenta y a Barbosa fue en la Hacienda Doña Carlota, en Tehuacán, Puebla, donde se dio la apertura de la temporada del mole de caderas 2022.

Allí, ambos platicaron por un buen rato, teniendo de por medio un par de mezcales.

Lo cierto es que de las corcholatas barbosistas parece que la que despunta es Olivia Salomón, quien por ser mujer y por ser una secretaria efectiva se encamina al 2024 con buenos resultados.

En el caso del titular de salud, José Antonio Martínez, por quien se inclinan muchos barbosistas por ser el más discreto, el más sencillo y el más abierto y sincero, él no se ha pronunciado abiertamente a querer suceder en el cargo al gobernador Barbosa.

Sin embargo, se mantiene firme, por lealtad y respeto, en la línea que siguen los otros aspirantes, incluso recorriendo el interior del estado y mezclándose en temas políticos, los cuales no son mucho de su agrado.

De hecho, el secretario de salud ha sido uno de los funcionarios más aplaudidos en las giras que han realizado los secretarios para impulsar a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, como posible candidata presidencial para 2024.

El tercero de los aspirantes, Sergio Salomón Céspedes, es el aspirante más flojo hasta el momento, ya que en su papel de líder del Congreso ha buscado la forma de quedar bien en cualquier momento con el gobernador y de eso tampoco se trata.

Céspedes incluso se contradijo en el tema del aborto y su despenalización en Puebla, pues en un primer instante declaró que en el Congreso no había el consenso para entrarle al tema, pero cuando el mandatario opinó en una de sus mañaneras que ya era tiempo de que en Puebla se discutiera el asunto el diputado cambió su opinión.

Aunado a ello, todo mundo sabe que el verdadero asesor legislativo del gobernador Barbosa es el priista Jorge Estefan.

Por lo pronto, la lista de corcholatas locales se redujo a tres, ya sin el pobre de Melitón Lozano, quien seguramente volverá a Izúcar sin pena ni gloria. Además, que deberá defenderse de una posible investigación en su contra por manejo irregular de recursos.

Me pregunto ¿qué sucederá ahora con la esposa de Melitón, Juana Guadalupe Marmolejo, quien se mantiene como titular de la secretaría de comunicación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena?

¿También tendrá que renunciar al cargo?

¿O esperará a que la eche la presidenta, Oiga Romero Garci Crespo?

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González