Al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, conocido entre el gremio magisterial como “maletón”, no deberían despedirlo por haber boicoteado la visita presidencial a Ayoxuxtla de Zapata, en Huehuetlán El Chico, a través de su sobrino, Víctor Manuel Ríos de los Santos, sino por incompetente.

Las pifias del funcionario, su distracción y su posible complot son resultado de sus aspiraciones a convertirse en el próximo candidato de Morena al gobierno del estado.

Porque, desde que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio el banderazo de salida a sus llamadas “corcholatas” para que buscaran la candidatura e intentarán sucederlo en el cargo, la desgracia de Melitón empezó.

Y es que en sus sueños guajiros creyó que utilizando la estructura de la SEP, sus delegaciones, sus direcciones, al magisterio y a sus sindicatos, podría convertirse en el beneficiario para 2024.

Melitón Lozano de por sí ya traía rencillas con el SNTE y sus dos secciones, la 23 y 52, por lo que sus intentos de envolver al magisterio para que se sumara a su cargada no rindieron frutos.

Allí están como muestra las dos marchas del magisterio independiente, realizadas el viernes 21 y sábado 22 de octubre, las cuales generaron un caos vial y fueron a dar hasta la sede del Poder Ejecutivo, Casa Aguayo.

Posteriormente, se alió con Eric Cotoñeto Carmona, ex operador del barbosismo, para arrebatar la candidatura de Morena sin esperar más tiempo.

Organizaron eventos al interior del estado, acarrearon a la militancia y a los seguidores barbosistas de Morena a distintos eventos, auspiciados por ediles simpatizantes del partido de la 4T y de Cotoñeto, y ahora ambos parece que podrían terminar fuera del gobierno.

Y lo peor, alejados del gobernador Barbosa por haberse adelantado a los hechos y por haber intentado sorprenderlo.

La gota que derramó el vaso de la incompetencia de “Maletón” fue la protesta realizada el sábado pasado en el evento de Ayoxuxtla, donde llegó un grupo de 10 maestros a echarle a perder el evento al gobernador Barbosa con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque el titular de la SEP alegue y jure que no fueron sembrados por él, desde luego que tiene responsabilidad porque el magisterio debería controlarlo, negociarlo, tratarlo, apaciguarlo o calmarlo.

Por su responsabilidad, el magisterio poblano está que trina contra el gobierno del estado, ya que tuvieron que amenazar a la SEP y al gobierno, sobre el pago rezagado de aumentos por fortalecimiento salarial y reclasificaron de percepciones, para que les hicieran caso, y justo durante la visita de Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; y del presidente AMLO a Puebla.

Los maestros llegaron hasta Ayoxuxtla de Zapata porque están cansados de las promesas y opacidad de Melitón Lozano para resolver sus conflictos y peticiones.

Alegan que sólo los utiliza, a través de sus líderes sindicales, particularmente del representante de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, quien intentó cancelar las marchas que se llevaron a cabo el viernes y sábado pasados sin éxito alguno.

Lo cierto es que a Melitón Lozano en el gobierno ya no le tienen confianza, todo lo contrario, pues aseguran que escuchó el canto de las sirenas y se fue a entregar a los contras del gobernador Barbosa.

Porque de lo contrario no se entiende por qué Melitón, quien según traza con aritmética su carrera política y sus acciones como funcionario, le sigue quedando mal a su jefe, el gobernador Barbosa.

Me parece que las horas del titular de la SEP en Puebla están contadas.

No se ve cómo podría continuar siendo el secretario.

Y en una de esas, su salida del gobierno se da esta misma semana.

Ya para variar, el fin de semana pasado Melitón Lozano estuvo presente en los eventos de Xicotepec y Huauchinango, a favor de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, ya no cerró el evento de Morena en Chignahuapan. Además, ya no fue invitado a los eventos de Morena en Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González