El presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador a través de su conferencia de prensa destaco que el precio de 24 productos de canasta básica han venido a la baja.

Según diversos datos otorgados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresaron que desde  el pasado mes de mayo, mes donde se habría pactado un trato entre productores y distribuidores de alimentos, se ha logrado estabilizar de gran manera los precios de diversos productos de canasta básica.

De acuerdo a dichos datos se expresa que las cadenas distribuidoras Walmart y Chedraui han cumplido con el compromiso de vender los productos de la canasta básica en 1,039 pesos.

“Es muy importante dar a conocer que con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación, poco pero ya no está creciendo. hoy, como lo hace el Inegi cada 15 días a las 6:00 de la mañana dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de octubre” expreso el presidente.

“Ya tenemos una inflación anual de 8.5%, estábamos en 8.8% anualizada, es decir, bajando. Y esto, seguramente, aunque yo todavía no he visto el comportamiento de los componentes energéticos de alimentos y en otros bienes, seguramente ya hay una disminución en alimentos o se detuvo el incremento de los precios”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

De acorde a distintos datos del INEGI, la inflación general en el pais ha desacelerado más de lo que se tenia contemplado en la primera quincena de octubre. No obstante aun siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central.