La cacería emprendida por el Gobierno del estado y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en contra de las empresas factureras es seria y va en serio, pues la Auditoría Superior del Estado ha empezado a revisar milimétricamente caso por caso.

Y no hay que dudar que luego de que el equipo “intersecretarial” integrado para indagar estos casos actúe, se den más revelaciones, detenciones y encarcelamientos por haber defraudado, particularmente, las arcas del Gobierno del estado.

De entrada, habrá que recordar que el mandatario estatal anunció recientemente en una de sus conferencias mañaneras que ya existen pruebas fehacientes para interponer sendas denuncias en contra de quienes hicieron de la facturación un jugoso negocio.

Y todo derivado del principal operador de esta práctica fraudulenta, Florentino Daniel Tavera Ramos, quien es acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento.

El susodicho es el representante legal de 30 empresas factureras que operaron en Puebla, particularmente en el sexenio pasado y el periodo del interinato, con el exgobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Por este escándalo, hay que subrayar, fueron detenidos el director del Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, capturado el pasado mes de mayo por los delitos de extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita, y el exauditor del estado, Francisco Romero Serrano, ambos presos en cárceles poblanas.

El equipo “caza factureras” del Gobierno de Puebla ya revisa toda empresa utilizada por Tavera Ramos y sus socios, entre los que también se ha mencionado a Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, así como las relacionadas con el Gobierno del estado, por lo que empezaron a realizar visitas a los domicilios de las compañías para testificar si existen o son fantasmas.

Así que a nadie le extrañe la visita a su empresa de la ASE, de un equipo de Finanzas o incluso de la Contraloría, pues buscan hasta por debajo de las piedras indicios de los tentáculos de las factureras de Florentino Daniel Tavera, principalmente, insisto, las que manejaron cantidades millonarias para simular operaciones con el Gobierno del estado.

Sean cuales fueren los giros de las empresas, ya sea de medios de comunicación, proveedoras de todo tipo, de papelería, constructoras, comercializadoras, de asesoría, de software, de capacitación, entre muchas otras, están siendo revisadas.

Y como ha dicho el gobernador Barbosa, quien esté en regla y sin pecados, que no se preocupe de nada.

Lo cierto es que, tal como lo ha revelado el Hipócrita Lector, la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal, permitió rastrear el traslado de 622.7 millones de pesos a través de al menos 30 empresas creadas en menos de 24 meses por Daniel Tavera, en los estados de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el citado medio de comunicación poblano:

La denuncia sobre la Operación Angelópolis, dirigida a Gilberto Higuera, tiene fecha del 7 de julio del año 2021, con número de oficio 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto, el anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado.

La llamada Operación Angelópolis inició con el arrendamiento de una camioneta de valores para transportar los 427.1 millones de pesos que en ese entonces detectó la UIF cuando estaba al frente de la misma Santiago Nieto Castillo.

A la par, el Gobierno del estado inició sus propias investigaciones en actos administrativos gubernamentales donde aparecen las empresas constituidas por Tavera Ramos, realizando un ‘barrido’ de manera retroactiva, a partir de este año hasta llegar al ejercicio 2011”.

Así se encuentra el verificentro ubicado en calle Francisco Javier Mina, número 917, de la colonia Mayorazgo, incluido entre los 16 concesionados por el Gobierno, para empezar a operar el próximo lunes 24 de octubre, como parte del programa de Verificación Vehicular en Puebla 2022.

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

¿A poco va a estar listo?

El verificentro, como lo informé ayer, fue edificado en apenas un mes y se encuentra frente a la Clínica 8 del IMSS y a un paradero de RUTA, en un terreno que en algún momento quisieron apropiarse los Pacheco Pensado, hijos del ex gobernador interino de Puebla Guillermo Pacheco Pulido.

Y vaya que el dueño, o los dueños, tiene dinero e influencia porque solo faltan 4 días para que supuestamente empiece a operar y apenas está al 80% de terminado en obra.

Ya les daré más detalles.

 

poncharelazo@yahoo.com.mx
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González