Luego de que ayer la Cámara de Diputados avaló extender hasta 2028 las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los Estados a también a hacerlo.

Lo anterior, porque con la aprobación que se dio en San Lázaro con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que modifica el artículo Quinto transitorio sobre la Guardia Nacional, éste ahora pasará a los Congresos estatales.

Para que la reforma esté concretada, bastará con que el dictamen obtenga una mayoría simple; es decir, el voto de la mitad de los congresos estatales, más uno, por lo que con 17 bastaría.

“Lo de la Guardia es muy importante y ojalá y los congresos locales nos ayuden. Con la mitad más uno ya es reforma constitucional, entonces esto va a ayudar muchísimo para que no termine la Guardia Nacional como acabó la Policía Federal que se pudrió y corrompió”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que no hay intención alguna de militarizar al país como la oposición ha criticado.

Recordó que el objetivo no es sólo que las Fuerzas Armadas apoyen en labores de seguridad pública, sino que apoyen a la profesionalización de la Guardia Nacional.