El fin de semana pasado, la directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación de la Sección 51 del SNTE, Dinora Guadalupe García Hernández, celebró su cumpleaños con un desayuno al que acudieron mil 200 personas y con el que pretendió destaparse como aspirante a la secretaría general del gremio.

Del total de los invitados al agasajo acudieron alrededor de 800 profesores, principalmente pertenecientes al nivel medio superior, la mayoría de ellos maestros que carecen de clave, por lo que están sujetos a los caprichos de la directora.

Previo al festejo, desde el martes de la semana pasada, empleados y funcionarios de la SEP ordenaron a los profesores que debían atender la invitación, particularmente en el área de Dirección de Bachilleratos, por lo que tuvieron que utilizar sus horas y su día hábil para no poner en riesgo su trabajo.

El cumpleaños de Dinorah García no se limitó y fue exageradamente caro, pues se dice que el platillo que se pagó por persona fue de entre mil 500 y dos mil pesos, por lo que para el servicio se contó con el apoyo de más de 220 personas, entre recepcionistas, meseros, capitanes, cocineros, vigilantes y valet parking.

Uno de los principales promotores del evento fue Ángel Morales, a quien se dirigían los proveedores del servicio de la comida de cumpleaños.

Ángel Morales es quien opera el tema de los recursos para este tipo de casos, y quien a su vez es el presidente del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores con el actual líder del SNTE 51, Jaime García Roque.

A los invitados se les palomeó su asistencia con lista en mano para identificarlos uno a uno.

Empero, la pregunta es ¿de dónde salieron los recursos para la fiesta de Dinorah?

¿Quién pompo?, dijera Chicoché.

Y es que a la reunión asistieron los ex secretarios Jorge Luis de la Barrera, Cirilo Salas Hernández y Gustavo Espinosa Vázquez, además que contó con el presunto patrocinio de Jaime García Roque.

Estuvieron, también, presentes en el desayuno: la secretaria de Vivienda del actual Comité Ejecutivo Seccional, Martha Cortés Chumacero; la operadora del director de Educación Media Superior, Guillermina Reyes Cuevas; la supervisora de Educación Superior en la zona 04, Rocío Estela Meza Cabrera, entre otros.

¿Podría un sueldo de profesora pagar un festejo como el de Dinora?

Me huele a cochupo.

Es interesante el análisis de la reunión, pues algunos profesores creen que, ante el fracaso de Alfredo Gómez Palacios como el nuevo posible sucesor en la actual dirigente del SNTE 51, Jaime García está midiendo las posibilidades de Dinorah.

Así observa quién de sus alfiles es capaz de detener a Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas del actual SNTE 51, y quien consideran ya les lleva mucha delantera en la carrera por la secretaria general del gremio.

Y lo peor para los profesores del SNTE 51, se dice que la fiesta de Dinora habría costado alrededor de seis millones de pesos, los cuales se habrían pagado con el dinero de sus cuotas.

Existe una inconformidad generalizada porque la mayoría de los maestros que asistieron al desayuno fueron obligados y presionados, además que su presencia fue utilizada para presumir un dizque supuesto respaldo a una de las figuras claves en la falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales en los últimos 20 años del SNTE 51.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González