En lo que va del año, en Puebla al menos 18 mujeres, quienes han sido víctimas de agresiones sexuales, han optado por el aborto, reveló el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Destacó que la dependencia a su cargo ha registrado 18 interrupciones voluntarias por violación tan solo en este año. Por lo que los Servicios de Salud del estado de Puebla continuarán trabajando y brindado servicio a la población.

Por su parte, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su Gobierno no persigue ni castiga a quien quiera o se practique un aborto en Puebla.

Dijo que desde que él es gobernador no hay ninguna mujer que tenga que estar detenida por una acusación de aborto.

El mandatario incluso abrió la puerta para impulsar el debate de la despenalización del aborto en la entidad. Pues manifestó que, de aprobarse la ley en la materia, esta no obligaría a ninguna mujer a interrumpir el embarazo.

Señaló que no es la lucha de un grupo en específico, sino es de toda la sociedad y se debe ser asumida como un debate formal. Ya que Puebla está preparada para poder resolver sus cosas con madurez, por tanto, deberá haber un dialogo con toda la sociedad.

Consideró que el aprobar la Ley del Aborto en Puebla permitiría acabar con negocios particulares y brindar atención de calidad a las mujeres.

Se informó que los Servicios de Salud en el estado, para atender la demanda social, en los distintos hospitales brinda apoyo psicológico y/o psiquiátrico, dependiendo el caso para quien se sometió a un aborto.