Para este lunes, el centro de la tormenta tropical Madeline, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloamuy fuertes en Durango y Sonora; y fuertes en Baja California Sur y Chihuahua; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual forma, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en la costa sur de Baja California Sur, y con rachas de 50 a 60 km/h y olas de uno a tres m en el sur del Golfo de California y en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 7 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Madeline, se ubicó a 305 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

En otro punto, canales de baja presión en el occidente, centro y el suroeste del Golfo de México, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá frente a las costas del pacífico sur mexicano, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las cuales serán muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Tabasco; fuertes en Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Señalando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que las precipitaciones mencionadas podrían ocasionar deslavesincremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados ya mencionados. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Probabilidad de ciclones

Se vigila una zona de baja presión con 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días. Se localiza a 350 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México con Guatemala) y se desplaza lento hacia el noroeste.

Pronóstico de la temperatura en el territorio nacional

Por la mañana y noche se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que las temperaturas máximas serán de entre los 35 a 40 °C en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de los 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.