Con la finalidad de reconocer las acciones que día a día realizan en todo el país, el desfile militar del próximo viernes 16 de septiembre estará dedicado a los elementos que componen la Guarda Nacional (GN). Así lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras agregar que en está ocasión encabezará el evento.
Durante ‘la mañanera’, el titular del Ejecutivo en el país recalcó que con esto se pretende darle un reconocimiento a la GN que ayuda y apoya en todo lo que está en sus posibilidades al pueblo de México en toda la República. A la par de que en el evento participarán funcionarios encargados de la seguridad.
Por lo que, en ese sentido, detalló que será Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, la responsable de entregar durante el desfile, de manera simbólica, las responsabilidades de la organización al Ejército Mexicano. Así como fue aprobada en el Congreso de la Unión la reforma por la que la GN pasa al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras que el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, enfatizó que será un evento importante para las Fuerzas Armadas de México, esto tras dos años de pandemia por la COVID-19. Por lo que, en esta ocasión, desfilarán un total de siete mil 380 efectivos de la Guardia Nacional, lo que representa el 70 por ciento; dos mil 108 del Ejército, es decir, el 20 por ciento; y mil 57 de la Marina, lo que equivale al 10 por ciento.
Al finalizar el tema, AMLO recalcó que este año las personas regresarán al Zócalo de la Ciudad de México para disfrutar de estas Fiestas Patrias. Comenzando el día 15 de septiembre, donde antes y después de la ceremonia del Grito de Independencia se estarán presentando gratis los Tigres del Norte.