A un mes con tres días de haberse registrado un derrumbe en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, las autoridades federales indicaron que los familiares directos de las 10 víctimas aceptaron la indemnización propuesta por el Gobierno de México. Además de estar de acuerdo con los trabajos a realizar para rescatar los cuerpos.

Durante ‘la mañanera’ de este día, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, señaló que los familiares de los mineros aceptaron la indemnización que el Gobierno federal les ofreció.

La cual será entregada a más tardar el 9 de septiembre por la subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, solamente a los familiares directos de las víctimas.

Respecto a los trabajos en la zona, compartió que se estableció con los deudos que se realizará una excavación de tajo a cielo abierto para el rescate de los mineros. Trabajos que se prevé que tengan una duración de 11 meses, para después clausurar la mina y construir un memorial por los mineros.

Estrategia a seguir en los trabajos de rescate

Velázquez detalló, al respecto, que los encargados de levar a cabo la recuperación de los cuerpos será la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Quienes establecieron que del primero al tercer mes realizarán estudios y establecerán el plan a seguir. Mientras que, del segundo al sexto mes, se comenzará con la extracción de la tierra y habrá tratamientos en la zona.

Ya para la parte final, del sexto al onceavo mes, se espera que se llegue al punto donde se encuentran los mineros para poder rescatar los cuerpos. Además de que se precisó que se buscarán los puntos por donde se filtra el agua para tratarlos y evitar que, con el tiempo, la zona colapse. Por lo que recalcaron que podrían tardar tres meses más en los trabajos.

Por último, la Coordinadora enfatizó que nadie descansará hasta no lograr el objetivo acordado con los familiares de las víctimas. Haciendo hincapié en que la CFE será apoyada en todo momento por los elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil.

Mientras que, por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró sus condolencias a las familias de los 10 mineros que perdieron la vida en la mina. Recalcando su solidaridad con ellos y enfatizando que su administración no los va a abandonar ni los dejará a su suerte.