El consejo Estatal de los Humedales de la Costa de Oaxaca (CEHCO) dieron a conocer que los cambios de coloración percibidos en cuerpos lagunares de la región Costa, cuyas aguas se han tornado de color rosa, son una consecuencia de acciones humanes y factores ambientales. Una baja oxigenación en el agua, permite el desarrollo de bacterias cuya pigmentación provoca el cambio de color en el agua.

El CEHCO destaca que hace unos días en el Sistema Lagunar Alotengo-Corralero, el cual está ubicado en el municipio de Pinotepa Nacional, se observó el citado fenómeno, sin embargo recalcan que no se trata de una novedad pues dichos cambios se han presentado anteriormente en las lagunas “La Salina”.

Agregaron que estos fenómenos han sido estudiados por investigadores de la Universidad de la Mar, perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, quienes recomiendan a los pobladores no alarmarse y evitar consumir provenientes de las zonas afectas, durante el tiempo en que se presente el fenómeno.