Como fue anunciado ayer por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). Por el que se pretende que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud.

Durante ‘la mañanera’ de ayer, el funcionario federal adelantó que este día se haría oficial la creación del organismo público descentralizado. Esto con la finalidad de que los servicios de salud sean también aprovechados por aquellos ciudadanos que no tienen afiliación a alguna institución médica.

Por lo que con la puesta en marcha del IMSS-Bienestar las personas podrán ser atendidas y recibir insumos, así como medicamentos, de manera gratuita. Razón por la que las personas podrán acudir y beneficiarse del Modelo de Atención Integral a la Salud, del IMSS, o al Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

Sin embargo, se hizo la precisión que esto solo sería posible en las clínicas y hospitales del país que estén bajo el esquema de pertenecer a la modalidad de servicios IMSS-Bienestar. Por lo que, de no contar con el convenio para la transferencia de dichos servicios entre la autoridad estatal y federal, no se podrá acceder a este beneficio.

Añadiendo, por último, que este nuevo organismo tendrá sus oficinas en la Ciudad de México, pudiendo establecer otras más en los estados donde se tenga presencia sin exceder el presupuesto con el que cuenten. A la par de que gozará de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.