El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este jueves su cuarto informe anual de Gobierno, en medio de polémicas en salud, como su manejo de la pandemia de Covid-19, el desabastecimiento de medicamentos y el uso de médicos cubanos para cubrir el déficit de personal.

“(Llega) reprobado y no lo digo yo, lo dicen las cifras y algunas cosas así lo ratifican”, afirmó en una entrevista con Efe la maestra en salud pública Carolina Gómez.

El propio presidente mexicano admitió este martes que es un “reto” el “levantar el sistema de salud pública” para dejarlo como “uno de los mejores del mundo”.

“Ese es el desafío, aún con todos los problemas estructurales, de falta de médicos, de especialistas, enfrentando a las mafias que venden las medicinas, enfrentando todo, pero ese desafío lo asumimos”, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Una de las cosas que Gómez considera se ha intensificado en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, es el uso de consultorios privados adyacentes a farmacias, algo que incluso el propio Gobierno ha criticado.

“Casi casi se ha privatizado la atención de primer nivel mediante los consultorios adyacentes a farmacias y no me parece mal porque la gente, la razón por la que las usa es la cercanía y el costo”, apuntó la experta.

Esto pese a que uno de los compromisos de AMLO fue el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, lo que no ha sucedido porque los mexicanos todavía tienen problemas para acceder a instituciones públicas.