Horacio Sosa Villavicencio, diputado por Morena en el estado de Oaxaca, informó acerca de la asamblea general de San Bartolo Coyotepec, la cual llegó al acuerdo de expulsar a la empresa Gugar de la comunidad, debido a la sobreexplotación del agua con el fin de producir bebidas gasificadas además de agua embotellada.

“Esta empresa llegó a San Bartolo con mentiras y todos los días extraen grandes cantidades de agua para su venta. Gugar ha secado nuestro campo. En próximos días la asamblea iniciará acciones para lograr que Gugar se vaya de nuestra comunidad”

Además informó que la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec, iniciará un movimiento en defensa del agua, aunado a la exigencia del poner un alto al saqueo de este recurso natural, que harán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Durante marzo del 202, se realizó una protesta en contra de la empres por parte de la comunidad del citado municipio, quienes acusaron a la empresa por generar daños a su territorio, mantos freáticos y las plantas endémicas.