El 4to informe de trabajo del diputado federal de Morena, quien lidera la bancada en la cámara de diputados, Ignacio Mier Velasco, fue un evento para auto destaparse como aspirante a la candidatura de su partido al gobierno del estado.

Un evento organizado única y exclusivamente para, junto con sus amigos y aliados, mostrar su interés públicamente por la candidatura de su partido al gobierno del estado.

Y un evento, me parece, para enviarle al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el mensaje de que no va a frenar sus aspiraciones a pesar de la guerra que existe entre ambos.

Desde luego va a ser muy interesante escuchar la respuesta del mandatario hoy durante su conferencia de prensa mañanera, porque los mensajes enviados hasta Casa Aguayo desde el evento de Nacho Mier fueron varios y de muchos de los invitados.

Uno de ellos, el más claro y contundente, fue el del diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña, quien mencionó directamente al mandatario en su discurso y luego en una entrevista con algunos reporteros.

En su discurso sostuvo:

“Llamo a mi amigo y compañero de lucha, Barbosa, a la unidad. Ningún litigio en el movimiento nos ayuda; necesitamos unidad, altura de miras, necesitamos poner al movimiento por delante, y no hay dudad que Nacho Mier tiene los merecimientos para aspirara al relevo y a la gubernatura de Puebla; la unidad, como aquí lo estamos manifestando, es fundamental para el movimiento”.

Posteriormente, ya en entrevistas con reporteros, señaló que quiere mucho a Barbosa y lo lleva en su corazón, incluso aseguró que ha recorrido el estado y si hablan mal del mandatario él los para en seco.

Dijo que el gobernador Barbosa es su amigo y si se “encabrona” con él por haber destapado a Nacho Mier pues “ya se le quitará” y si no se le quita a pesar de ello va a seguir siendo su amigo porque lo quiere mucho.

Empero, el evento del auto destape de Nacho Mier se realizó como un acto político más, sin sorpresas ni sobresalto, por tres razones: la primera, que sólo estuvieron los amigos y aliados del mismo Nacho Mier.

La segunda, porque hubo muchas ausencias, desde la del gobernador Barbosa, hasta la de las mentadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y tercero, porque en el evento destacó el clásico acarreo de personas para tratar de llenar el lugar y mostrar el supuesto arrastre del legislador, lo mismo que hacen todos los políticos y funcionarios en Puebla, sin excepción.

Eso sí, el mensaje directo de Nacho Mier con su informe y su auto destape es que sí cuenta con aliados de peso y con recursos para disputar la candidatura al gobierno de Puebla, de cara al proceso electoral del 2024.

Uno de ellos, el mismísimo líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien mantiene, como Nacho Mier, serias diferencias con el gobernador Miguel Barbosa.

Por cierto que el informe-destape de Nacho Mier desnudó las filias y fobias políticas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que en el evento estuvieron presentes el líder de la bancada del partido del tucán, el diputado Carlos Alberto Puente Salas y la líder nacional, Karen Castrejón Trujillo.

Se dice incluso que el coordinador parlamentario del Verde ya comprometió a su partido en Puebla para apoyar las aspiraciones de Nacho Mier, con el aval y respaldo de Karen Castrejón, quien visitó el estado la semana pasada sólo para asistir al evento de Nacho Mier, ya de paso ofreció una conferencia de prensa con el dirigente Jaime Natale Uranga, diputado local.

El caso es que el Verde también se destapó y mostró que su gallo para la gubernatura de Puebla es Nacho Mier, mientras que para la presidencia de la república es Marcelo Ebrard.

¿Qué opinará el gobernador Barbosa del apoyo del PVEM a Nacho Mier en Puebla?

Al informe de Ignacio Mier también asistieron cuatro gobernadores, de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Segob federal, César Yáñez Centeno, y el Procurador Fiscal, también del gobierno federal, Félix Medina Padilla.

Lo mismo diputados federales como Yeidckol Polevnsky, ex líder nacional de Morena, y los aliados y operadores de Nacho Mier, Alejandro Carvajal Hidalgo y Miguel Carrillo Cubillas, ambos legisladores por Puebla.

Algunos poblanos presentes en el informe fueron Iván Galindo Castillejos, ex regidor priista y ahora operador de Nacho Mier; el exsecretario de gobernación y exdelegado del INM, David Méndez Márquez; así como Francisco Ramos Montaño, coordinador de estructura nachista; Enrique Doger Guerrero, ex edil y ex rector de la BUAP; el ex titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, entre otros.

Todos ellos, junto, en algún momento corearon “¡Nacho gobernador, Nacho gobernador, Nacho gobernador!”.

En una entrevista, el priista Enrique Doger se fue con todo y aseguró que Nacho Mier es un buen candidato y va a ser el próximo gobernador de Puebla.

Luego de haber llevado a cabo su 4to informe de labores, Nacho Mier ofreció una comida en la ex hacienda de Zerezotla, en San Pedro Cholula, donde estuvieron la mayoría de los invitados al acto, incluso empresarios poblanos y colaboradores en tierra de la estructura nachista.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González