La comisión de Derechos Humanos (CNDH) instó al Instituto Nacional Electoral (INE) evitar sanciones que pudiesen representar actos de censura par periodistas y usuarios de redes sociales, de esta manera garantizando el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y la ciudadanía.

La CNDH advirtió sobre las sanciones impuestas por el INE pueden ser en ciertos casos excesivas e injustificadas, “Sobre todo cuando no existen elementos suficientes y objetivos para su imposición”. La entidad refiere que el INE ha impuesto multas a comunicadores e influencers, debido a su pronunciación sobre la situación política del país.

“La CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”

Diversos medios creen que este hecho hace clara referencia a las sanciones impuestas a influencers por el INE, en los hechos previos a las elecciones federales del 2021, pues diversas personalidades hicieron publicaciones en Facebook e Instagram en pro del Partido Verde.