Al menos 2882 personas en los últimos años han sido víctimas de desaparición forzada en el estado de Puebla.

Información brindada por el instituto de Derechos humanos Ignacio Ellacuría de la universidad IBERO en Puebla,  220,280 personas han sido víctimas de desaparición en México hasta el mes de julio del 2021.

En el lapso de tiempo que comprende de 1 de enero al 24 de agosto del 2022 han desaparecido 261 personas en Puebla de las cuales 79 permanecen desparecidas, según datos del registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Tadeo Luna responsable de departamento de Seguridad y Justicia del IDHIE, menciona que existe la revictimización , un proceso por el que pasa la familia de los desaparecidos. Pues la dilación simulación y sustitución entorpecen el proceso de búsqueda además de que orillan a las familias a realizar tareas que no les corresponden, es decir que en la mayoría de los casos la familia hace la búsqueda por su cuenta.

El informe señala que las desapariciones impactan en al menos 2 momentos de manera social, psicológica y económica. El primer momento es la sustracción de la persona y el segundo el proceso de búsqueda.