Durante el martes un hombre fue condenado a más de 10 años de cárcel en el estado de Querétaro debido al asesinato de Athos y Tango, caninos que pertenecían al cuerpo de rescate y asistencia emocional de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana. Se trata del primer juicio penal por maltrato animal en la historia del país.

Una jueza dictó 10 años y 6 meses de prisión a Benjamín N responsable de haber envenenado a los perros rescatistas durante el 13 de junio de 2021, esto proporcionándoles salchichas envenenadas que causaron la muerte de ambos animales.

Se trata de tres delitos por los que se le encontró culpable, delito contra animales agravado; uno por la muerte de Athos y otro por la muerte de Tango, además de uno adicional por lesiones provocadas y crueldad animal por el veneno utilizado que dio como resultado graves afectaciones en la salud de Balam, cría de Athos.

Además de la condena en prisión el acusado también tendrá que pagar 2,3 millones de pesos para la reparación de los daños. Se le otorgado al imputado la pena máxima contemplada dentro de los delitos que competen a la protección animal, sin embargo el próximo 30 de agosto tendrá que presentarse nuevamente en nacido en los juzgados donde celebra oficialmente la sentencia.

Manuel Tovar Amador quién es médico veterinario a cargo de los perros entrenados por Edgar Martínez, considera que este hecho genera un precedente para la justicia en perspectiva de animales en México.