Ricardo Velázquez Meza, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias.

De ser aprobado el artículo 61 de la Ley de Trabajo sería reformado, el cuál establece actualmente el tiempo de una jornada de trabajo, es decir la disposición de un trabajador hacia su patrón para prestar su trabajo.

Velázquez argumenta que la reducción de la jornada ha sido aplicada en distintos países, dónde los resultados fueron positivos, con un mayor índice de productividad, eficiencia, y bienestar.

Agregó que México es en Latino América uno de los países en los que más se trabaja y menos se descansa, además el senador también propone un mayor lapso vacacional que sustituya al de 6 días por 15 días tras un año de laborar en las empresas.

En abril de este año, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelos, propuso un aumento de 10 a los días de descanso, además de poder ser solicitados a los 6 meses de laborar en alguna organización. Por su parte Carolina Dávila diputada del Partido Revolucionario Institucional propuso durante del mismo mes una reducción a la semana laboral de 48 a 36 horas.

Actualmente el Senado de la República. Analiza dichas reformas, en el caso de la propuesta por Velázquez Meza ha Sido turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Estudios Legislativos para su revisión.