El Ejército de Estados Unidos dijo el martes que llevó a cabo una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III que se había retrasado para evitar una escalada de la tensión con Pekín durante la demostración de fuerza de China cerca de Taiwán a principios de este mes.
China desplegó decenas de aviones y disparó misiles en el estrecho de Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó un viaje a la isla, que Pekín considera parte de su territorio.
La prueba demostró “la preparación de las fuerzas nucleares de Estados Unidos y proporciona confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear del país”, según un comunicado militar estadounidense.
Minuteman III recorrió unos 6,760 kilómetros y fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.
La prueba sugiere que Washington está menos preocupado por la escalada de la situación en torno a Taiwán, al menos a corto plazo.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que seguirá llevando a cabo operaciones aéreas y navales de rutina en el estrecho de Taiwán durante las próximas semanas.
El Minuteman III, que tiene capacidad nuclear y fue fabricado por Boeing Co, es clave para el arsenal estratégico del Ejército estadounidense. El misil tiene un alcance de más de 9,660 kilómetros y puede viajar a unos 24,000 kilómetros por hora.
Los misiles están dispersos en silos subterráneos reforzados operados por equipos de lanzamiento.