Debido a las permanentes fallas estructurales en el Hospital General de Zona número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), La Margarita, así como a la falta de personal capacitado y a la nula transparencia en los contratos, la exfuncionaria federal del Trabajo Violeta Lagunes Viveros exigió la renuncia de la delegada María Aurora Treviño García.

El hospital ha estado en el ojo del huracán debido a las graves y constantes fallas estructurales, desde los elevadores, en la tubería y plafones, así como en el área de camas, donde se ha evidenciado un hacinamiento grave, además de la fuga de un desagüe en plena cirugía.

En representación de la agrupación “Todos para Todos”, Violeta Lagunes exigió públicamente a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, que destituyan a la delegada en Puebla porque “no sirve para nada”.

Consideró, además, que se debe iniciar procedimientos penales y administrativos contra quien resulte responsable por los presuntos actos de corrupción y negligencia en el mantenimiento del hospital.

En ese sentido, la también exdiputada federal del PAN anunció que presentará sendas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, aseguró que desde el año pasado solo se ha invertido un millón de pesos en el Hospital La Margarita, por lo que no ha habido “ni un quinto” en materia de remodelación o rehabilitación, a pesar de las constantes e interminables fallas.