En las recientes semanas, se han dado a conocer varios sucesos lamentables con nuestro vecino del norte, Estados Unidos, al menos cada 15 días se escucha que una persona con una arma de fuego comenzó a disparar a multitudes, ya sea en escuelas, centros comerciales, cines, o incluso en la vía pública.
En la Constitución de los Estados Unidos, se protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas, de acuerdo con la Segunda Enmienda, propuesta el 25 de septiembre de 1789 y aprobada el 15 de diciembre de 1791, justo en el marco de la reciente independencia estadounidense como colonia del Imperio Británico.
Esto significa que el pueblo estadounidense lleva gozando de este derecho por más de 200 años, 231 para ser específicos, está tan dentro de su cultura que ellos mismos ven algo complicado que se regule algo como esto e incluso que se elimine totalmente.
Imagínense que en algún momento, el gobierno mexicano decidiera prohibir de manera repentina la celebración a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, esto traería un caos total para la sociedad mexicana al ser algo tan tradicional y cultural en el país, cabe destacar que hubo una guerra civil a finales de la década de los 20’s por algo parecido en México, es entendible que no es el mismo ejemplo, pero la esencia es diferenciar y notar qué tan cultural son las armas para Estados Unidos como la religión para México.
Es evidente que la población estadounidense no se ven a ellos mismos sin las armas, ¿pero qué sucede cuando una persona, o adolescente en ciertos casos, puede acceder a un arma sin tener la capacidad y salud mental para portarla? Estados Unidos carga sangre inocente por su cultura bélica.
Te puede interesar:
¿Por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos?
Es una tarea complicada explicar el por qué de todos y cada uno de los tiroteos que suceden muy frecuentemente en Estados Unidos. Ya que no sabemos cuantos más habrá y las razones de estos, por mas triste que sea lea o se escuche. Cada persona y cada mente es diferente.
Claramente se está ante un problema social, en donde fácilmente se puede catalogar a la persona que realizó los disparos como un “loco” o un “drogado”, ¿qué pasa cuando nos enteramos que el autor de estos crímenes es un adolescente de 15 a 18 años?, fácilmente se responsabiliza a las series de televisión, los programas violentos o los videojuegos, cuando no se sabe realmente el contexto por el que pasó el adolescente que lo llevó a cometer las masacres.
La salud mental está tan infravalorada que muy pocas personas se toman el tiempo de tratarla, tanto jóvenes como adultos, el “échale ganas” de la sociedad es de las peores herramientas que una persona puede utilizar para poder ayudar a una persona, eso pasa al menos en México con todos los problemas que conlleva, qué sucede ahora con nuestro vecino del norte, en donde aparentemente hay más estabilidad económica, poca corrupción, seguridad, buena educación y “felicidad”, ¿qué le puede afectar a un estadounidense cuando tiene esas cosas aparentemente a la mano?.
Al parecer padecen del mismo problema que el pueblo mexicano en ese aspecto, que la sociedad no atiende su salud mental, el racismo y la falta de empatía de estadounidenses afectan a las personas que lo rodean. Estadounidenses contra los mismos estadounidenses, estadounidenses contra latinos, negros, musulmanes, judíos y asiáticos. ¿Será que el racismo también les estará cobrando factura?
Te recomendamos:
Adultos y jóvenes con acceso rápido a la información
Pese a todo lo anterior mencionado, hay perfiles en común entre los pistoleros jóvenes y adultos de las masacres, donde a pesar que la salud mental es importante para una persona, y muy probablemente sea una causa de los tiroteos en Estados Unidos cuando esta no se atiende, también es muy probable que la violencia sea tan normalizada que cualquier tipo de persona sea capaz de imitarla.
Hollywood también se ha encargado de enaltecer la violencia en su país de origen, poniendo a Estados Unidos como los héroes del mundo al acabar con los nazis, justificándose tras lanzar las bombas atómicas a Japón o simplemente por darse el mérito de haber “ganado” la Guerra Fría. Los medios de comunicación, en este caso, la cinematografía, tienen un papel importante en la conducta de la sociedad, sabemos que cada mente es diferente, pero al saber que seguido ocurren tiroteos da mucho qué pensar sobre el mensaje de las películas donde los protagonistas, además de ser estadounidenses, siempre portan un arma.
Internet está tan lleno de información que de forma inmediata pueden acceder a la red profunda y encontrar una infinidad de contenido ilegal donde solo dan más imaginación a las personas para cometer delitos terribles.
Está de más exhortar a la creación de más leyes para regular el uso de las armas de fuego, la sociedad siempre encontrará una manera de evadir la ley y poder tener un arsenal en su ático.
Entre la espada y la pared
El gobierno estadounidense está entre la espada y la pared, donde claramente no se quiere arriesgar incluso a reformar ciertas cosas de la Segunda Enmienda, es tan complicado, y con toda la razón, su población tiene una cultura tan bélica que hasta en el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, las fuerzas armadas estadounidenses, y en específico elementos militares, celebraron el atentado, ¿por qué? porque sabían que irían a la guerra a combatir. Dato que en algún momento de mi época de estudiante me lo contó un estimado profesor.
Toda la historia de Estados Unidos está llena de guerra y conflictos, su independencia, su guerra civil, su ley seca que desató violencia en el siglo XX y el sin fin de sus intervenciones en el mundo; ahora que este mismo país sufre de su propia empresa multimillonaria, las armas, no sabe qué hacer sin que su pueblo se le vaya encima.
Es un poco complicado tratar de entender esta problemática fuera de nuestro país, porque si bien hay violencia aquí, no tenemos exactamente el mismo derecho de portar armas como Estados Unidos, sí se puede tener, pero es todo un proceso regulado en donde hay que cumplir una lista interminable de requisitos, en cambio, en Estados Unidos, cualquier persona que tenga la mayoría de edad puede acceder a un arma en un día cualquiera, traten de cambiar algo así cuando este derecho lo tienen prácticamente desde el nacimiento de su nación.
Esperemos que estos tiroteos se acaben o que al menos se reduzcan drásticamente, ya que las vidas inocentes no tienen la culpa de la hipocresía de su país.
Si gustas que escriba de un tema en particular contáctame: davidolmoshernandez@gmail.com