El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en mejorar la terapia de soporte, el servicio de enfermería, en aplicar nuevos medicamentos, terapias dirigidas y tecnología de diagnóstico, a fin de brindar un servicio amplio y oportuno para mejorar la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos, informaron autoridades del Instituto a madres y padres de niñas y niños con cáncer.

Durante la nonagésima reunión de trabajo, Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que el IMSS ha logrado mejorar la sobrevida de niñas y niños con cáncer debido a que en los últimos años optimizó, entre otros aspectos, la terapia de soporte para atender las complicaciones, a través del perfeccionamiento del servicio médico y de enfermería en los servicios de Urgencias.

En sesión realizada de manera virtual, Enrique López agregó que en la terapia de soporte se capacita continuamente sobre la Hora Dorada, se realizan campañas de donación de sangre, se fortalece la adherencia terapéutica y seguimiento desde casa por parte de los padres.

Explicó que el personal de enfermería es vital en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del IMSS, porque logra contar con una administración correcta de quimioterapias, participa de manera activa en la Hora Dorada, avisa al médico alguna complicación y el contacto directo con el paciente.

El doctor López Aguilar abundó que en el IMSS se han suministrado nuevos medicamentos con terapias dirigidas para determinados tipos de leucemia, además de tratamientos dirigidos al presentarse recaídas en niñas y niños con este padecimiento.

Explicó que dentro de las nuevas tecnologías de diagnóstico, se cuenta con los inmunofenotipos, procesos en el que se usan anticuerpos para identificar células según el tipo de antígenos, la determinación enfermedad residual mínima en tiempo y un centro especializado de estudios genéticos y biología molecular para lograr la medicina de precisión.

El coordinador de Atención Oncológica añadió que en el IMSS el manejo centrado en el paciente es el primer y único objetivo institucional, por ello se llevan a cabo terapias de acompañamiento emocional, educación continua al familiar y se le brinda información asertiva para que los menores estén siempre atentos a las indicaciones terapéuticas.

Por otra parte, Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Órgano de Operación Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí, informó que se capacita permanentemente al personal de enfermería de los servicios de urgencias, quimioterapia ambulatoria y hospitalización del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

Añadió que se supervisa la calidad del cuidado que realizan enfermeras y enfermeros hacia el paciente pediátrico oncológico y se han ampliado las redes de identificación del personal de enfermería que participa en el ONCOCREAN de la entidad, tanto en el servicio ambulatorio como hospitalario.

El doctor Erasmo López señaló que se cuenta con la metodología de capacitación “Desarrollo de competencias técnicas de la mano de los expertos” para la identificación de personal de enfermería experto en el manejo de catéter puerto subcutáneo, y la elaboración de un rol de rotación en el servicio de urgencias, con el experto de quimioterapia ambulatoria y hospitalización hasta lograr un conocimiento significativo.

En otro orden de ideas, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó la incorporación de 70 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para llegar a un total de nueve mil 216, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.

Durante la 90° sesión de trabajo, se acordó llevar a cabo una reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes para presentar la siguiente semana los acuerdos y resultados; se dará seguimiento a un caso específico sobre cámara hiperbárica, al reporte de falta de personal médico especialista en el HGZ No. 1 de San Luis Potosí y a los asuntos planteados por correo electrónico.